jueves, 14 de octubre de 2010

A ver esos estiramientos...!!!


Como todos sabéis, es de gran importancia la realización de ¨estiramientos¨...tanto antes como al finalizar el ejercicio. Y de pequeños nos educaban en el colegio durante las clases de gimnasia o educación física. También hemos sido recordados por esto cuando realizábamos actividades extraescolares, como en un club o en un gimnasio. Es decir, desde muy temprana edad ya estábamos preparando el cuerpo para cuando se le fuese a exigir más y más. El inconveniente de esto, es que si la realización de estos estiramientos no se hace adecuadamente, al pasar los años la movilidad de determinadas partes de nuestro cuerpo no serán las más correctas; produciéndonos a la larga acortamientos y molestias…pero por lo general no es para asustarse.
En fin, que ya todos sabemos cómo reacciona y trabaja nuestro cuerpo….y hasta lo que necesita en cada momento. Por lo general, a la hora de hacer un deporte estiramos unos minutos y tal. No voy a empezar con el rollo de que estiramientos realizar porque no solo depende del ejercicio que vayamos a hacer, sino de la capacidad de elasticidad que nuestro cuerpo nos dé. Y ahora viene lo importante, porque empiezan a bajar las temperaturas y en los deportes al aire libre hay que empezar a tomarse en serio este tema.
Por ejemplo en el surf o en el fútbol, que es de lo que más práctico o pacientes practican esto, depende mucho del factor del clima también. En verano pues solemos hacer estiramientos breves y precisos, ya que la temperatura ambiente o la del agua no son tan agudos. Pero ahora con el frío exterior y la bajada de la temperatura del agua (sobretodo marzo por los deshielos), es importante que nuestro cuerpo empiece la actividad con una intensa temperatura corporal.  Y estos estiramientos deben llevar el tiempo que haga falta, ya sé que si llegamos sobre la hora a un partido o que estamos en la orilla viendo esas series cojonudas queremos hacer todo ya…y ahí viene el gran porcentaje de lesiones. Prácticamente todos sabemos los estiramientos debidos a realizar, o tenemos siempre al alcance de nuestras manos los ejercicios a realizar ya que es más fácil encontrar esta información. Pero os aseguro que lo importante de esto…es la durabilidad del estiramiento. No hacerlo en 5 segundos o 25 de estiramiento, ustedes tienen que encontrar ese punto en el que notamos que ya hemos llegado al tope y que las fibras han soltado la leve tensión que tengamos; preparando así el músculo o la articulación para el ejercicio. Incluso , es preferible quedarse corto a pasarse, ya que sin querer podemos hacer una pequeña micro rotura. Pueden ser 10 o 12 segundos de estiramiento, lo que nos vaya pidiendo el músculo y el cuerpo…pero darle ese margen, y trabajar todo lo que se pueda. Todo esto hace que a la hora de empezar el ejercicio nuestro cuerpo haya entrado ya en calor, la circulación sea más efectiva y prevengamos lesiones instantáneas entro otras cosas.
Por lo general, algo que no me gusta, es que solemos terminar el ejercicio y nos vamos sin más. Si dedicamos unos pocos minutos a volver a estirar nuestro cuerpo, ya sería la ostia. Es más, simplemente con hacer unos movimientos de elasticidad en plan relax mejor aún; para poder soltar las zonas de nuestro cuerpo que hayan tenido más sobrecarga durante el ejercicio. Pensad que despegamos capas de fibras musculares y dejamos que pase la sangre por estos sitios, para que recupere totalmente la zona…y evidentemente evitamos menos cantidad de agujetas.
Si tienen dudas de que estiramientos realizar con respecto al deporte que hagan no duden en informarse, hay mucha documentación en internet por ejemplo además del Facebook, Marca o páginas para adultos jejeje. También pueden consultarnos a nosotros sin ningún problema, incluso creo tener unos cuantos gráficos para mostraros..ya los buscaré.
Y sobre todas las cosas, sentid vuestro cuerpo que es muy inteligente y os pide lo que necesita. Aparcar un poco el estrés, los nervios, la ansiedad, el quilombo del trabajo, etc...darles unos minutos y os dirá de verdad lo que le hace falta. Y con respecto a los estiramientos lo mismo, en cuanto empecéis a hacerlo sentid ese músculo y visualizad tranquilamente cuando es el punto final de estiramiento.
Espero que esto os ayude y cualquier duda aquí estamos….Saludos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario